jueves, 18 de agosto de 2011

La práctica diaria.






Finalizado el Festival de Verano 2011 en Manjusri.
Y ya estamos de lleno
en los retiros
post-festival.
Enlace
En una reunión privada del grupo de Argentina con Guenla Dekyong, alguien le preguntaba cómo practicar de vuelta a casa, cómo mantener la experiencia interna adquirida en las clases, en las meditaciones y en los retiros de sutra y de Alto Yoga Tantra.
Dekyong respondió que no existe una fórmula aplicable en todos los casos. Aquí contamos con una especie de menú de instrucciones, meditaciones y prácticas que cada cual puede adaptar a sus condiciones personales, dijo. Pero, aún así, hay tres puntos básicos que un-a practicante kadampa debería siempre tener en cuenta.

A saber:

1. La determinación de vivir una vida con significado y esto significa la determinación de alcanzar la iluminación en esta vida.







Despertar del sueño de la ignorancia.
Despertar. Soltar
tanto sufrimiento. Esa hipnosis.
No te lo tomes como un trabajo a plazos
("poco a poco",
esa letanía autocomplaciente)
sino como el único objetivo
último
de tu vida.
De esta vida.

2. En esta tradición no aplicamos las instrucciones "por niveles", como un edificio que se va construyendo hacia arriba, ahora el sutra y luego, dentro de unos años quizás, el tantra. Por el contrario, es un ensamblaje perfecto en el que todas las piezas y elementos se van aplicando y desarrollando al mismo tiempo. Practicas la paciencia, el amor, la compasión, al mismo tiempo que la renuncia, la visión correcta, la autogeneración y el gozo y la vacuidad tántricas -en cada caso al nivel que tu experiencia te permita, pero sin abandonar la práctica y profundizando en todas ellas a la vez.
Nada se contradice y todo se apoya entre sí.

Y 3. No olvides ni por un momento que hagas lo que hagas, cualquier cosa, todo, lo haces por el beneficio de todos los seres. Y no para tu mero beneficio personal.

Así que, de acuerdo a tu personalidad o a tus circunstancias del momento (a tu karma, en suma) puedes adaptar tu práctica budista a tu manera (enfatizando más en los retiros o bien en el servicio a los demás, por ejemplo; en tu trabajo y en tu vida en familia o en la convivencia en una comunidad budista) pero, en cualquier caso, asegúrate siempre de que estas tres motivaciones y condiciones señaladas por Guenla Dekyong están presentes en tu práctica.


Sean cuales sean tus condiciones y apariencias (apacibles o tumultulosas, de dificultades o disfrutes, da igual, todo pasa),
te deseamos
que tengas una significativa y gozosa práctica.





















http://kmcbarcelona.blogspot.com/

.

13 comentarios:

  1. Gracias María y Rafa, por pasarnos toda la información y la crónica de vuestras reuniones argentinas y latinoamericanas, en nuestras tertulias de repaso de la noche y los desayunos de la mañana, en la casa de Ulverston.
    Lo vuestro fue, como suele decirse, llegar y besar el santo.

    Muchos regocijos y gratitud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los que nos acompañaron en las tertulias, nos escucharon con paciencia y respondieron incansablemente a nuestras infinitas preguntas!
    Rafa y María

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marié. Con tu permiso he adoptado (y adaptado) estos consejos para mi uso, de la manera que se explica en mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Jaume.
    Fue un gusto verte por Manjusri.
    Ahora estoy recién llegada de vuelta del retiro de Vajrayoguini. Precioso. Ahora empiezo a entender de qué va la sadhana.
    Espero que me dure esta armadura mágica -interior- y este vallado férreo construido de ladrillos/vajras de GG

    Que dure la magia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Exacto. Todo está en hacer que estas sensaciones especiales duren más y más cada vez. Me estoy preguntando, y no acertando a adivinar, qué querrá decir GG. Será algo muy específico de la práctica de Vajrayogini, que quizá no está en Heruka; no me lo digas todavía, a ver si viene una inspiración.

    ResponderEliminar
  6. Jaume, Jaume. Te dejo un tiempo, como me pides, como un acertijo.
    Fácil para ti.
    Sólo te diré que sí, que está, muy especialmente, en la práctica de Heruka.
    También está en Vajrayoguini (las dos caras de la misma moneda) pero el cuerpo de Vajrayoguini representa especialmente la sabiduría de la vacuidad.

    Un vajra de GG, qué puede ser?

    Como el cuerpo de Heruka. Qué puede simbolizar el cuerpo de Heruka?...

    ResponderEliminar
  7. ¡Eh! ¡Esto está cada vez más complicado!... ¡Ah! Pero debe ser 'Gran Gozo', claro, si está en Heruka, si está en Vajrayogini, si está en todas partes...

    ResponderEliminar
  8. jajaja... Premio!!!

    Y además, qué representa el vajra?
    La campana simboliza la vacuidad y el vajra, tú ya sabes qué.
    El GG, claro.

    Un abrazo, Jaume.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marié! Siento desviarme un poco del tema pero no sé donde escribirlo y me gustaría saber si hay algún post de cómo lidiar con el rencor.
    Pues creo que mi modo no es el mejor. Evitando a toda costa a esa persona que me hizo daño, pues no se perdonar sin que me pidan perdón.
    Quizás el problema radica en que, al no querer decirle que ha hecho mal(puede que lo haya hecho a propósito o al contrario) por orgullo, uno acaba regocijándose cuando le ocurre algo mal a esa persona a cambio de lo que me ha hecho por no pedirme perdón. Pero eso sé que no es la mejor manera, a la larga me siento mal.


    No sé si te acordaras de mí, que te pasé el blog con la entrada "qué jodido es ser normal". Pues a pesar de andar un poco liado este verano he empezado un blog relatando mis experiencias. Mi manera de ver el mundo y querer conocerme mejor.
    Aquí lo tenéis, por si alguien más quiere leerlo, si lo leéis y hay algo que me queráis decir os lo agradecería :)

    http://dimelotravezporfavor.blogspot.com/2011_06_01_archive.html

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que me acuerdo de ti, Canari, y gracias por utilizar esta casa para plantear tu problema -o tus dudas o lo que sea.
    En cualquier caso, creo que lo tienes clarísimo, que el rencor no es el camino para estar bien, y que la alegría que parece que producen las desgracias del otro tiene trampa.

    En situaciones parecidas yo siempre me planteo: por qué le das tanto poder al otro?
    (A ese ser que me he inventado para odiar).
    Por qué necesitar que te pida perdón para liberarte?

    Recuperar el poder significa no depender de lo que la otra persona haga o deje de hacer.

    Miraré a ver si tengo algún post sobre el tema (en esta casa o en cualquier otra) y te lo envío.
    Y gracias por compartir tu nuevo blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡La práctica diaria! He ahí el momento de la verdad, el quid de la cuestión, un tema de fondo, todo un temazo....!! Volver a casa y practicar.
    Me ayuda mucho pensar y no olvidarlo aquello de que todo está puesto, todo está ahí para aprender y enseñarnos a practicar dharma y más dharma ¡Cada día es un día de escuela práctica! pero nos olvidamos, al menos eso me pasa... hay momentos o días en que nos relajamos y voluntariamente decidimos ir, (como bien dices), más a "poco a poco" y no queremos ver, practicar, aprender... nos relajamos, parece que descansamos de dharma cuando surge aquello de la "pereza activa"...

    besos, hasta pronto,
    Santi.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido de vuelta a casa, Santi.
    Te veo con ganas, con entusiasmo para jugar a este juego -de la liberación y el GG.
    Estoy contigo, es el mejor juego.
    Todo está puesto ahí para aprender, ni una sóla pieza aparece aleatoriamente.
    Cada día es un día de escuela.
    Y de juego.
    Hay que soltar mucho, ver el sueño de la vida
    y jugar.
    Como juega una criatura,
    con absoluta concentración,
    con mucho amor
    y una extraordinaria entrega al disfrute.

    Todo está puesto ahí para aprender. Cualquier persona (situación, objeto), es una oportunidad para amar y para otras muchas cosas. Incluidas las peores circunstancias; sin ellas, cómo podríamos experimentar la humildad, la vulnerabilidad, la compasión o la renuncia.

    Este sueño, como todos los sueños, es también una escuela.

    Pero un sueño, al fin.

    ResponderEliminar
  13. Hola marié

    Simplemente quería comentarte que soy una estudiante budista de Argentina, no te conozco y entre a tu blog por casualidad, buscando sobre un tema budista en internet. Me puse a leer tu primer libro de reflexiones, y me encanto, me resulto tan inspirador que no podía parar de leerlo y me he salteado el almuerzo. Ya lo retomare con mas tiempo....Gracias por este regalo!
    Saludos y bendiciones
    Mariela

    ResponderEliminar